ASTIC lucharía para que transportistas de carga panameños no ingresen a Centroamérica

Transportistas de carga centroamericanos han reaccionado a las protestas de sus pares panameños, que piden urgentemente a la Autoridad de Aduanas de Panamá, que acabe el cabotaje interno y que se modifique la Ley 51 que ha afectado a los nacionales.

En exclusiva para Frecuencia Informativa, Raúl Alfaro, en calidad de presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte Internacional de Carga (ASTIC) puso “en conocimiento a la opinión pública, que nuestro país no tiene ningún tipo de restricción para fletar cargas nacionales, ni cargas con origen en puertos, zonas francas, ni depósitos fiscales a ningún transportista de la región centroamericana, incluyendo transportistas panameños; en consecuencia exigiremos la reciprocidad planteada en el artículo 6 de la referida Ley 51”.

“Cualquier intento de avalar la exclusividad de las cargas en Panamá con origen en zonas francas, puertos y almacenes fiscales por parte del grupo de transportistas constituyen un atropello en contra de los intereses de nuestros transportistas y en contra de los acuerdos firmados por todos los países de la región contenida en el CAUCA, RECAUCA y el reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Terrestre”, indicó Alfaro.

Presidente de ASTIC está dispuesto luchar para que la carga de transportistas panameños no ingresen a Centroamérica. (Foto elmundo.sv).

El dirigente enfatizó  que “de darse el aval de la exclusividad de recoger este tipo de cargas a los transportistas nacionales, iniciaré una campaña sin cuartel para lograr que toda carga de Panamá con transportistas nacionales tenga como destino final la frontera de Paso Canoas y no permitir el ingreso de transportistas panameños al resto de Centroamérica”.

“Deben considerar que dichas cargas le pertenecen a importadores de Centroamérica y que incluso el flete es pagado por nuestros propios importadores; en ese sentido una campaña de solidaridad para que en la libre contratación de servicio en toda democracia se nos otorguen los contratos con una tarifa de $2250 desde Paso Canoas, en lugar de los $3500 que se les paga a los panameños por no existir ninguna otra alternativa, dejando la exclusividad de manejar estas cargas hasta la frontera por una tarifa razonable dado el kilometraje recorrido hasta la frontera que la deberá pagar el depositario de la carga en las zonas francas”, concluyó Alfaro.

Los Transportistas de Carga Unitarios Unidos por Panamá, manifestaron que esta semana volverán a protestar, hasta que haya una respuesta por parte de las autoridades panameñas; luego de una semana de receso, para respetar la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud que finalizó este domingo.


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