Comercio en Centroamérica se paraliza

Transportistas de carga de la región irán a paro el próximo miércoles, si las autoridades de aduanas de los países centroamericanos no logran solventar los problemas con la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que comenzó a implementarse el pasado 7 de mayo.

Empresarios del istmo reportan pérdidas diarias de $400 millones por la paralización del paso de mercancías entre los diferentes países, por problemas en el llenado y transmisión de las DUCA, principalmente la denominada DUCA-T, para transporte de carga.

«Les damos hasta el miércoles a la SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) para que resuelvan esta situación. Estamos pidiendo que se suspenda temporalmente la implementación de la DUCA-T, y que volvamos al Documento Único Centroamericano», dijo Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC).

Señaló que la DUCA sigue dando problemas, tanto para su elaboración como para su envío, y que su único propósito es uniformizar los formularios que se usan en las aduanas de la región, lo que no equivale a que se llena un solo formulario para poderse movilizar por todo el istmo.

Agregó que si no se resuelven los problemas con la DUCA, la decisión que tomarán es no cargar mercancía. «Nos vamos a ir a paro», afirmó. Comentó también que tiene programada una reunión este lunes por la tarde con el director de Aduanas de El Salvador, Armando Flores.

Las autoridades de Aduanas de El Salvador, por su parte, insisten en que los problemas se están solventando. El Ministerio de Hacienda envió este domingo un consolidado de las DUCA procesadas en los puestos fronterizos del país.

La Dirección General de Aduanas reporta, entre el 7 y el 11 de mayo, unas 4,000 DUCA procesadas. «Los datos registrados por la administración aduanera y comparados con los captados por la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA), demuestran que, a pesar de los inconvenientes en la transmisión, validación y aceptación del sistema a nivel regional, El Salvador los está superando con la puesta en marcha del Plan de Contingencia Regional», dijo la entidad por medio de un comunicado.

Sin embargo, Raúl Alfaro, de ASTIC, dice que estas cifras distan de ser una señal de alivio. «Estamos hablando de 400 declaraciones diarias, cuando el tráfico en la región sobrepasa los 1,500 camiones al día», aseguró.

«La implementación de la DUCA es una medida de facilitación del comercio que ofrecerá, entre otros beneficios, la reducción de tiempos y costos en trámites aduaneros para mercancías que se comercializan entre países centroamericanos. A la vez, fortalecerá la capacidad de fiscalización y mejorará la reducción de riesgos de contrabando y otros delitos», insistió Aduanas. Los transportistas, en cambio, solicitan volver al DUC, que lograban llenar y procesar en pocos minutos, afirman.

Transportistas de carga de la región irán a paro el próximo miércoles, si las autoridades de aduanas de los países centroamericanos no logran solventar los problemas con la Declaración Única Centroamericana

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