Transporte de carga pide mayores cambios en Duca-T

Los cambios sugeridos por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) para simplificar la Declaración Única Centroamericana para el transporte de mercancía (Duca-T), “son insuficientes” a criterio de empresarios transportistas.

La Duca es una declaración electrónica de mercancía y se ejecuta en tres modalidades. La Duca-F sustituye al Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca) para mercancías originarias de Centroamérica, la Duca-D para importación o exportación a terceros, y la Duca-T para transporte terrestre.

Esta última es la que más inconvenientes generó a los transportistas por su complejidad y, a solicitud de los empresarios, El Salvador pidió al Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y la Sieca que la simplificara.

A casi dos meses de esta petición, la Sieca no ha concluido la revisión del formulario, pero sí ha presentado sugerencias para el llenado automático de dos casillas, reveló Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic).

“Lo que se está dando es una modificación al formato impreso y eso no ha quitado nada a la elaboración del documento, no es suficiente (…). Ahora que no se permitirán documentos físicos, ni siquiera sabemos qué va a pasar”, aseguró.

Los empresarios pedían que el documento realizara una captura automática de datos ya contenidos en la Duca-F y Duca-D. La  presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, constató que aún se desconoce qué casillas serán optativas y cuáles serán obligatorias.

Otras Publicaciones 

Comercio en Centroamérica se paraliza

Transportistas de carga de la región irán a paro el próximo miércoles, si las autoridades de aduanas de los países…
Continuar Leyendo

Es lamentable la inacción del Gobierno español

“Mientras el Ministro de Fomento comentaba ante la prensa los resultados electorales de su partido, miles de profesionales del transporte…
Continuar Leyendo

ASTIC denuncia cobro indebido en fronteras hondureñas

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), denunció que en las fronteras hondureñas se…
Continuar Leyendo

ASTIC lucharía para que transportistas de carga panameños no ingresen a Centroamérica

Transportistas de carga centroamericanos han reaccionado a las protestas de sus pares panameños, que piden urgentemente a la Autoridad de…
Continuar Leyendo

camiones de carga están atrapados en Nicaragua

Al menos 6,000 camiones de carga de toda la región centroamericana se encuentran atrapados en Nicaragua desde hace una semana,…
Continuar Leyendo

Aduanas: pérdidas por $200

Gustavo Villatoro, nuevo responsable de las aduanas salvadoreñas, calculó ayer que las pérdidas para el fisco por los problemas de…
Continuar Leyendo