Aduanas: pérdidas por $200

Las gremiales como COEXPORT y ASTIC esperan que se perfeccione el sistema.

Gustavo Villatoro, nuevo responsable de las aduanas salvadoreñas, calculó ayer que las pérdidas para el fisco por los problemas de interconexión generados a partir de la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) ascendieron a $200 millones.

La DUCA se implementó desde el pasado 7 de mayo como parte de los compromisos que la región centroamericana adquirió con la Unión Europea (UE) al firmar el Acuerdo de Asociación.

«Fue una decisión política torpe la que se tomó para hacer una implementación a la carrera, sin haber probado una herramienta y someterla a pruebas de estrés», dijo el director general de Aduanas sobre la puesta en marcha de la DUCA, pese a que algunos países sugirieron esperar. El sector privado nacional también se quejó de la decisión de haber lanzado la herramienta sin una prueba piloto.

Las cámaras empresariales de Centroamérica estimaron que los problemas en las aduanas generan pérdidas diarias de $415 millones al día –$150 millones en exportaciones y $265 millones en importaciones–, en toda la región.

Villatoro afirmó que durante la última reunión de directores de Aduanas se desactivaron algunas validaciones que pedía el sistema para la DUCA-T, es decir, el formulario destinado para las mercancías en tránsito internacional.

«Las cosas se han estabilizado, tenemos un nivel de transacciones exitosas arriba del 95 %», aseveró el director de Aduanas. La directora ejecutiva de COEXPORT, Silvia Cuéllar, consideró que se está en una etapa de corrección y mejora de los errores que se detectaron con el uso de la nueva plataforma. Resaltó el que Aduanas y las autoridades de comercio de la región tengan un plan para superar los inconvenientes.

«Ha sido para ambos actores, público y privado, incluso frustrante en varios momentos. Sin embargo, a la fecha superada la contingencia podemos decir que la mayoría de aspectos relacionados al formato han sido superados», comentó Cuéllar.

Empero, Raúl Alfaro, presidente de ASTIC, no está del todo de acuerdo en que ya se marcha bien tras la implementación de la DUCA. «Yo no coincido (en que se han resuelto los problemas). Insisto en que los 10 pasos son excesivos para que un transportista pueda hacerlo como la ley manda bajo fe de juramento», dijo. El sector transporte demanda tres cosas: simplificación en la elaboración de la DUCA-T y reducirla únicamente a tres pasos, estandarizar el precio y liberar la venta de marchamos y la opción de elaborar la DUCA-T sin recargo.

Otras Publicaciones 

Comercio en Centroamérica se paraliza

Transportistas de carga de la región irán a paro el próximo miércoles, si las autoridades de aduanas de los países…
Continuar Leyendo

Es lamentable la inacción del Gobierno español

“Mientras el Ministro de Fomento comentaba ante la prensa los resultados electorales de su partido, miles de profesionales del transporte…
Continuar Leyendo

Transporte de carga pide mayores cambios en Duca-T

Los cambios sugeridos por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) para simplificar la Declaración Única Centroamericana para el transporte…
Continuar Leyendo

ASTIC denuncia cobro indebido en fronteras hondureñas

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), denunció que en las fronteras hondureñas se…
Continuar Leyendo

ASTIC lucharía para que transportistas de carga panameños no ingresen a Centroamérica

Transportistas de carga centroamericanos han reaccionado a las protestas de sus pares panameños, que piden urgentemente a la Autoridad de…
Continuar Leyendo

camiones de carga están atrapados en Nicaragua

Al menos 6,000 camiones de carga de toda la región centroamericana se encuentran atrapados en Nicaragua desde hace una semana,…
Continuar Leyendo