Carta de Corrección

¿Qué es una Carta de Corrección?

Es un documento jurídico de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte. Informa acerca de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada. Su función más conocida es la de servir como recibo de la mercancía por parte del transportista, tiene muchas más aplicaciones prácticas en el comercio, que varían en función del medio de transporte a que se refiera y el tipo de bienes que se estén transfiriendo.

Principales Funciones

La carta de porte, ese documento que se firma muchas veces sin que se le atribuya mayor importancia, tiene muchas e importantes funciones que es necesario conocer. Es emitido por la compañía de transporte, ya se trate de una naviera, una línea aérea, una compañía de transporte por carretera o de ferrocarril. Vienen en diversas formas y cada una sirve a varios, aunque no necesariamente todas (excepto en el caso del conocimiento de embarque negociable), de las siguientes funciones:

1) Recibo de las mercancías, que evidencia la carga, despacho o entrega a disposición y que indica el estado general de los bienes recibidos.

2) Prueba del contrato de transporte entre el cargador y el porteador.

3) Factura de la compañía de transporte en concepto del importe correspondiente al servicio ofrecido.

4) Un documento negociable que puede intercambiarse por dinero, permitiendo que los bienes a que hace referencia se vendan durante el tránsito.

5) Documento constituyente de título que representa la propiedad de los bienes y que sólo se dará a conocer por la compañía naviera contra la presentación de un documento original firmado.

Descarga la Carta de Corrección de forma digital.

 

Es el único documento exigible para amparar las mercancías objeto de libre comercio en Centroamérica (Guatemala,…
Es el formato de titulación emitido por el transportista internacional, quien requiere de informaciones sobre el…
Es el formato de titulación emitido por el transportista internacional, quien requiere de informaciones sobre el…